lunes, 18 de abril de 2011

¿Cómo trabajar el género epistolar en el aula?

¿Cómo trabajar el género epistolar en el aula?

Antes de explicar el género epistolar debemos conocer los conceptos básicos...



La carta se conoce, en general, como un texto escrito que una persona envia a otra para comunicarle algo, pueden tener diferentes temas o motivos. Esta información se puede ser consultada en: http://www.destiempos.com/n8/irmagonez_n8.htm



Tipos de cartas:



1. Cartas de agradecimiento. Se trata de cartas en las que se expresa un sentimiento de gratitud a causa de un favor realizado, o por una ayuda u hospitalidad, buen trato etc.

2. Cartas de despido: Es siempre un mal trago despedir a una persona mirándole a la cara. Una carta de despido hace la tarea mas fácil

3. Cartas de solicitud. Cuando un cliente necesita conocer determinadas informaciones o datos sobre productos, empleos, etc. Siempre debe destacar como objetivo principal la información que se solicita.

4. Cartas de felicitación. Aptas para mejorar las relaciones sociales entre personas, y para quedar bien con los clientes, directivos, etc.
 
5. Cartas de recomendación: Para apoyar la candidatura a un puesto de trabajo por parte de las personas mas cercanas, ya sean compañeros de trabajo o la persona contratante del anterior empleo. Siempre son útiles porque expresan los detalles que el nuevo contratador no se atreve a preguntar o necesita de semanas de experiencia para constatarlos.

6. Cartas de presentación. Al igual que la carta anterior, aquí las recomendaciones las damos nosotros en referencia a nosotros mismos, se trata de vendernos y vendernos bien. Hoy en día este tipo de cartas están perdiendo cada vez mas valor, y en pocas ocasiones se solicitan.

7. Cartas de invitación. Dejando de lado el tedioso sistema de llamar por teléfono a una larga lista de invitados, se usa de forma muy habitual la redacción de un modelo de carta adaptada a un grupo de personas.



Como hacer una carta:

Paso 1 - Identificación del remitente

Toda carta requiere los datos identificativos de quien la manda y de quién la recibe.
El destinatario que abre la carta tiene como primer objetivo dar respuesta a la pregunta ¿QUIEN? Quiere saber rápidamente quién es usted.

Arriba a la derecha, de forma que sea lo primero que se lea, indicaremos nuestros datos, uno debajo de otro formando una pequeña columna.

Nombre de nuestra empresa (Si se requiere)
Nombre y apellidos (Nuestro cargo en la empresa)
Información de contacto, como puede ser la dirección postal o el correo electrónico, teléfono fax,  etc...  y en algunos casos se requiere indicar información complementaria como el número de cliente o el número de socio en caso de que existiera vinculación.
Por ejemplo:




Manuel Pérez Gómez
C/ las oficinas 23 2ºD
01234 Madrid
(91) 452 3452
Paso 2 - tiempo y lugar
El destinatario una vez que conoce el QUIEN, quiere saber el DONDE y el CUANDO.
Es habitual utilizar una frase en la que se dé a conocer el lugar desde el que se escribe y la fecha en la que se escribe. La colocaremos más abajo de nuestros datos pero a la izquierda.




Manuel Pérez Gómez
C/ las oficinas 23 2ºD
01234 Madrid
(91) 452 3452
En Madrid, a 13 de Febrero de 2009




Paso 3 - Identificación del destinatario

En otro párrafo, debajo de la fecha y también a la izquierda, indicaremos la información del destinatario de la carta. En este caso evitaremos escribir los datos de contacto porque se suponen conocidos, con lo que bastará con el nombre de la empresa (si fuese el caso), seguido del nombre del destinatario (si se conoce), y el cargo que desempeña o departamento al que pertenece. Muchas veces se desconoce quien es la persona encargada y la carta lleva como destinatario un departamento.
 Por ejemplo:




Manuel Pérez Gómez
C/ las oficinas 23 2ºD
01234 Madrid
(91) 452 3452
En Madrid, a 13 de Febrero de 2009

BANCO SOCIAL
A la atención del Sr. Miguel García
Departamento de RR.HH.





Paso 4 - El párrafo del asunto

Conocido el QUIEN, el DONDE y el CUANDO, ahora toca exponer el QUE y si se requiere el COMO.
Como hemos dicho anteriormente, no merece la pena esforzarse por mantener un trato excesivamente respetuoso ni andarse por las ramas con introducciones o saludos. Lo más recomendable es siempre ir directamente al grano. Que en la primera frase se conozca el asunto de la carta.




Manuel Pérez Gómez
C/ las oficinas 23 2ºD
01234 Madrid
(91) 452 3452
En Madrid, a 13 de Febrero de 2009

BANCO SOCIAL
A la atención del Sr. Miguel García
Departamento de RR.HH.

Me dirijo a usted para recomendarle....
Le escribo esta carta para recordarle que....

El motivo de mi carta es el de.....
Me dirijo a ustedes con respecto al anuncio publicado buscando personal....




Explicamos de forma clara y breve nuestro asunto, utilizando el trato de "usted", sin caer en excesivos formalismos como "excelentísimo señor" "le ruego encarecidamente"... etc.
El mejor ejemplo para que se haga una idea de lo que es correcto es que imagine que está usted llamando por teléfono a esa persona y que le salta el contestador automático. Debe ser claro, conciso y breve.

Paso 5 - Despedida

Para finalizar, existe una frase con la que siempre quedar bien:






Un saludo.
Manuel Pérez
(Firma)






En cuanto el destinatario conoce QUIEN, CUANDO, DONDE, QUE, y COMO, estará deseando terminar la carta y seguir con su trabajo. Para facilitar esta tarea, lo mejor es una despedida corta y cordial. Basta con escribir "Un saludo" y debajo colocar nuestro nombre y primer apellido, no hace falta poner el segundo apellido ni tampoco nuestro cargo, todo eso es información repetida que en caso de ser necesaria, el destinatario sabrá buscarla en el primer párrafo.



¿Cómo trabajar el género epistolar en el aula?



En una clase previa se pedirá que traigan diferentes tipos de cartas para compararlas y ver como estan estructuradas.
Se reunirán en grupo y leerán las cartas que tienen, se les preguntará ¿si comienzan igual? ¿tiene fecha? ¿a quién va dirigido? ¿cómo se despide? entre otras, al darse cuenta que no todas las cartas son iguales se les explicará que hay una super estructura para realizar cartas, ésta será mostrada a través de un pepel bond.
Se les dirá que la actividad que se realizará será escribir una carta a alguien que ellos admiren o a unos de sus amigos, guiandose por la superestructura que estará en el papel bond.
Antes de escribir está carta se le explicará que de acuerdo a la persona que le van a dirigir la misma, deben adecuar el vocabulario, por ejemplo si se la envian al director del colegio utilizar un vocabulario formal en cambio si se lo envian a una amiga es un lenguaje informal, de confianza y menos estructurado.
En el proceso de la realización de las cartas el docente pasará por los puestos viendo las mismas y respondiendo las dudas e inquietudes, que tengan después de realizar esta primera versión, se procederá a realizar la versión final con las modificaciones que se le hicieron a la carta y se procederá a leerlas asus compañeros. Si la persona a la que se la hicieron esta presente en el salón o en el colegio se la pueden entregar.

domingo, 17 de abril de 2011

Género epistolar II

Caracas, febrero 2011
Entrevista a Isaías Medina Angarita
Para Dar inicio a nuestra entrevista, es conveniente hablar un poco del personaje al que le haremos la entrevista. Se trata de Isaías Medina Angarita Ex presidente de la república durante el periodo 1941-1945. Información básica de este militar y Ex presidente. De él podemos decir que: Nace en San Cristóbal el  6 de julio de 1897 y Fallece en Caracas el  15 de septiembre de 1953 a los 56 años de edad. Otro dato importante es que desempeñó el cargo de ministro de guerra y marina durante el periodo 1936-1941, aspecto que desarrollaremos en la entrevista. Así que a partir de ahora te invito a que te sientes, leas, y disfruta un poco a cerca de lo que le preguntamos a este político.
En la introducción a esta entrevista hable a cerca de su cargo como ministro de guerra y marina entonces quiere decir que ¿Para ser presidente de la república era necesario cumplir con dicho cargo?
-          Sí, a ver te explico, desde hace años la figura del ministro de guerra y marina en Venezuela tenía cierta importancia porque por medio de este el pueblo conocía al próximo presidente de la republica. Seré más claro, el cargo de presidente no era elegido directamente por el pueblo. Este cargo era electo por el congreso que como sabrás era gomecista.  Pero este cargo debía cumplir una serie de requisitos muy sencillos: Ser Tachirense, militar, y ser ministro de guerra y marina si cumplías con eso tú eras el elegido para asumir las riendas del país.
¿Un Ejemplo de lo referido anteriormente por usted podría ser el caso del General Eleazar López Contreras?
-          Exacto, López Contreras asume el poder durante un primer periodo 1935-1936. Recuerda que en este primer periodo fue presidente provisional debido a la muerte de Juan Vicente Gómez. Ya para ese entonces él era el ministro de guerra y marina y se preparaba para su periodo presidencial que iba de 1936-1941
¿El general López Contreras no quería que usted fuera el encargado de la presidencia, luego de que este terminara su periodo presidencial?
-          Se dijeron muchas cosas al respecto. Primero que López quería que un civil estuviese en el poder y por eso prefirió a Diógenes Escalante, pero el congreso se negó y le  dicen a López que de ser así se encargarían de derrocarlo. Otro asunto era quizás que López no sentía esa confianza para conmigo. Éramos muy diferentes él viene de la vieja escuela, es decir, de la época del gomecismo. Incluso trabajo al lado de Gómez y de ser cierto es válido.


¿Considera usted que fue un gran reformador?
-          No, Durante el periodo presidencial se dieron muchos cambios. Si te pones a comparar para el momento en el que asumo la presidencia Venezuela apenas tiene unos 5 años después de la caída de la dictadura gomecista.
¿Usted fue quien dio a conocer el termino DEMOCRACIA en el país?
-          Insisto, Todo esto de la democracia no se dio en mi periodo presidencial. Primero los primeros pasos que dio la democracia en el país tienen su origen durante el gobierno del General López Contreras. Recuerda que con él se paso del tortol a las leyes, se crearon instituciones, claro que no les daba libertad plena a un 100% pero si nos ponemos a analizar la situación todo esto de la democracia inicia acá.
¿Por qué otorgarle 40 años de concesión a las empresas explotadoras de petróleo?
-          La idea de todo esto es porque para ese entonces (1943) el país no contaba con el personal capacitado para procesar el petróleo. En aquel entonces las compañías extranjeras contaban con todo eso. Y con ese lapso de tiempo ya para 1983 ya Venezuela contaría con ese personal del que carecía en 1943.
¿Por qué no otorgar el voto universal, directo, y secreto?
-          Sencillamente porque el país aun no estaba preparado para ello. De ser así se les hubiese otorgado ese derecho. Pero como las cosas no sucedieron como tal preferí lanzar a la candidatura al Sr Ángel Biaggni, Debido a que el candidato de consenso Diógenes Escalante enfermo y no pudo ejercer. Sé que esto causo mucho revuelo entre mis partidarios, incluso para la gente de Acción Democrática. Pero después me entere que se lanzaría López.
¿El descontento militar se debía a que había preferencias dentro de la academia militar?
-          Sí, hablare con toda sinceridad en aquel tiempo aun se seguía el viejo sistema de elección. Los altos jefes eran militares ya pasados de edad, gomecistas, los llamados chopos de piedra. Esos que se ganaban su puesto en el lugar de batalla. Y no solo eso también los sueldos de los militares eran muy bajos. La situación era bastante precaria. Y si a eso le sumas que no existía el ascenso en lo que a cargos militares se refiere que te puedo decir.



¿Es cierto que usted sabia del golpe militar que planeaban militares de bajo rango y algunos civiles militantes de AD?
-          Algún rumor llego a mis oídos al respecto, pero decidí no tomar acciones al respecto. Al día siguiente se lleva a cabo el golpe Militar y derrocan mi gobierno. Decidí entregarme para así evitar derramamiento de sangre. Por un instante pensé que el golpe había sido ejecutado por López Contreras, pero cuando lo veo en la misma celda que yo me sorprendí y fue ahí en donde confirme que el golpe fue llevado a cabo por estos militares y los civiles.
¿Piensa usted que ese golpe militar se debía a las razones expuestas por usted acerca de los militares?
-          Fue por eso y quizás por no haber dado luz verde al voto universal, directo y secreto.
Para concluir ¿de haber dado luz verde a eso, qué hubiera pasado con el gobierno de Isaías Medina Angarita?
-          Realmente no lo sé, nadie lo puede saber. De ser así otras cosas pasarían, pero no fue así. Como dicen por ahí Venezuela ha tenido los hombres que tiene que tener.
Para terminar esta entrevista vale la pena acotar que durante el gobierno de Medina se dio inicio a la política. Se legalizan los partidos políticos, incluso este funda uno para poder entrar en ese juego político. Andrés Stambouli considera los periodos de López y Medina como los sepultureros del Gomecismo. Pero realmente esta ideología desaparece con la muerte del dictador.
Con respecto al golpe Cívico- Militar de octubre de 1948 debemos hacer referencia a que este fue netamente de tinte Militar. Estos usaron a los civiles de AD como fachada para no quedar como unos más del montón, debido a que en el mundo sucedían cosas parecidas con los militares de otro países y estos eran vistos como unos gorilones. La única razón por la cual los civiles deciden entrar es para unificar la idea del voto universal, directo y secreto. Luego del golpe se instaura la junta revolucionaria de gobierno para el periodo 1945-1948 y en el Venezuela dará un paso importante hacia la democracia.

sábado, 16 de abril de 2011

Género epistolar

Caracas,  algún día después de 2011
Estimado Antonio Guzmán Blanco, Reciba un cordial saludo.    
     He leído algunas cosas sobre usted, una de ellas es que fue un gran militar, una persona muy culta, y sobretodo se supo desenvolver dentro del ámbito político, Claro Siendo usted hijo del Sr Antonio Leocadio Guzmán  fundador del partido liberal en el año 1840. Como quien dice Usted Siguió los pasos de su padre. Pero Vamos directo al grano.
Referente a usted pude encontrar que participó en grandes movimientos militares, tanto así que se le conoce como uno de los caudillos más importantes que surgió después de la guerra federal luego de la firma del tratado de coche (23 de abril de 1863) con el cual se le daba fin de manera formal a la guerra. Pero esto es solo como para darle una idea de que realmente si sé quien fue usted realmente. También encontré que estuvo en el poder durante tres periodos: el inicial que se denominó el  SEPTENIO (1870-1877), un segundo periodo que lleva por nombre el QUINQUENIO (1879-1884), y por último el BIENIO (1886-1888). Estos aspectos que mencione anteriormente considérelos como un simple abrebocas o introducción con respecto a lo que fue su vida. Si nos ponemos a hacer énfasis en cada detalle creo que nunca terminare esta carta.
La razón por la cual le escribo esta carta es simplemente para hacerle Varias preguntas. Una de ella es ¿Por qué tomar esa decisión tan radical de hacer que el poder este centrado en un solo hombre? Quizás usted Piense y me diga: “Hijo te equivocas, yo siempre consulte con mi gabinete y ellos siempre discutían los asuntos que eran convenientes para la nación”  puede que su respuesta sea esa. Yo simplemente hago una especulación al respecto, porque como todos sabemos sus periodos siempre se caracterizaron por su actitud autoritaria y personalista. Aunque no crea que le estoy escribiendo esta carta para reprocharle lo malo que hizo usted en el pasado. Simplemente quiero que conozca la opinión de un amigo que vive los años del siglo XXI. Un Amigo que piensa que ésta época es diferente a la que usted vivió en el Siglo XIX y  que muchos políticos de este siglo quizás intentan copiar.
 Uno de sus grandes logros fue ese decreto realizado el 27 de junio de 1870 el cual citare textualmente: “El 27 de junio de 1870 el presidente Guzmán Blanco dicta su famoso Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria. La importancia de este Decreto, cuyo autor es el doctor Martín J. Sanabria, radica en que impulsó enormemente la educación en el país y gracias a él han podido educarse generaciones tras generaciones carentes de recursos”. Si bien es esto uno de los grandes aportes hechos por usted para el país Todos sabemos que usted lo hacía con un simple objetivo. Ese objetivo es Ideologizar a través de la educación, prensa (La Opinión Nacional. Primer Diario Vespertino que tuvo el país y el punto más importante que dicho diario se encargó de idolatrarlo y dar buenos aspectos sobre usted: ilustre americano) otro aspecto es la segunda religión y está básicamente conformada con el culto a los héroes y es por ello que usted da la orden de construir el Panteón nacional para que los restos de estos descansen en él. Pero su objetivo es que a usted al momento de su muerte también se le incluya dentro de este recinto. Y muchos aspectos más digamos que este periodo que va 1870 a 1877 hay un ambiente de paz relativa que acobija a Venezuela.
Otra pregunta seria ¿Por qué Insistir en la aplicación del Modelo Económico liberal Amarillo? A lo que usted respondería: “Simplemente lo aplique porque era lo más conveniente para el país. Para ese entonces Venezuela se recuperaba apenas de las cruentas guerras civiles que datan desde la independencia. Se perdieron muchas vidas en batallas y simplemente eso causo disminución de la población. Además que para ese entonces las exportaciones del Café, cacao, cuero, añil, etc. pasaban por altibajos”. Pero ¿Usted está consciente de que ese modelo económico fue un rotundo fracaso? usted diría algo así como: “La verdad es que Venezuela  era para ese entonces un país monoproductor, es decir solo exportaba Café en grandes cantidades, ya que los demás productos no eran del interés de países extranjeros…  te lo pondré de esta manera: para ese entonces nosotros éramos un país que no producíamos lo suficiente como para captar el interés de inversionistas extranjeros. ¿Pero Fue usted quien inicio la construcción de carreteras y caminos, entonces usted quiere decir que con eso no basto para hacer atractivo al país como para que los inversionistas extranjeros se interesasen en venir? Nuevamente especulo en su respuesta: “Digamos que sí, es importante la creación de caminos y carreteras para así hacer más viable el traslado de los productos. Llevarlos al puerto de la guaira y así poder enviarlos a sus respectivos destinos”.
Antes de terminar el Septenio (1870-1877) Usted modifico la constitución ¿Eso tuvo algún objetivo claro? Usted pensaría algo así como: “la modifique para reducir el periodo presidencial de 4 a 2 años y que el presidente saliente no pueda ser reelecto por sí mismo, sino por votación popular Con eso evitaría que alguien se perpetué en el poder y yo poder regresar a gobernar como lo hice con el Quinquenio y el bienio.
Ahora bien obviare el Quinquenio, Hablemos ahora de la fase final de su vida como político dentro del país. Durante el Bienio un grupo de estudiantes se dio a conocer frente a usted haciendo oposición a su gestión de gobierno a través de la prensa. En este caso por medio del Diario “El Yunque”  ¿Por qué usted no permitió que existieran personas que hicieran oposición a su gobierno? Usted me diría: “tú mismo lo acabas de decir mi gestión se caracterizo por ser autoritaria y personalista”. ¿Y por eso decidió cerrar dicho diario? Usted ya muy molesto diría: “Simplemente yo no era de su agrado y por eso decidí renunciar en el año 1887”. Ahora ya para ir terminando mi carta sr Guzmán blanco leí también que se mando a hacer grandes estatuas en las plazas más importantes del país y que bueno fueron derrumbadas cuando usted decidió irse del país. Pero lo más curioso es que grandes historiadores del país llegan a la conclusión de que Venezuela ha tenido los hombres que tenía que tener. Yo le preguntaría a usted y con esto cierro esta carta y también termino estas especulaciones con respecto a sus posibles respuestas. ¿Usted cree que esto sea cierto? Me respondería usted de esta manera: “Bolívar, Páez, Zamora, Son tres de los que puedo hablar y creo que si Venezuela ha tenido los hombre que debe tener por el simple hecho de que algunos de estos hombres ha estado presente en el momento adecuado o en el ciclo por el cual paso el país”
Para terminar Sr Guzmán blanco le diré que si usted pudiera cambiar algo que hizo en el pasado le haría la sugerencia de que elimine esa manera autoritaria y personalista, que aceptara el apoyo de otras personas ilustradas como lo fue usted. Que aceptaría la oposición a su gobierno eso a veces lleva a mejorar aspectos y sobretodo a una mejor gestión de gobierno. Y por ultimo buscara de mejorar ese modelo económico que se aplico y buscar una manera de captar el interés de países extranjeros a los cuales se les pudiera exportar productos. Claro seguro usted hizo el intento y quizás su proyecto modernizador del país quedo a medias. Pero usted es clave en la historia de Venezuela y eso no lo cambia nadie. Por ahora me despido de usted.
Que este muy bien este donde este
                                                          Atentamente
Una Amiga del siglo XXI