sábado, 7 de mayo de 2011

Estrategía para trabajar con una canción

Canción: Bendita tu luz
Autor: Maná

Bendito el lugar y el motivo de estar ahí
bendita la coincidencia.
Bendito el reloj que nos puso puntual
ahí bendita sea tu presencia.
Bendito Dios por encontrarnos en el camino
y de quitarme esta soledad de mi destino.

Bendita la luz,
bendita la luz de tu mirada
bendita la luz,
bendita la luz de tu mirada
desde el alma.

Benditos ojos que me esquivaban,
simulaban desdén que me ignoraba
y de repente sostienes la mirada.
Bendito Dios por encontrarnos
en el camino y de quitarme
esta soledad de mi destino.

Bendita la luz,
bendita la luz de tu mirada
bendita la luz,
bendita la luz de tu mirada, oh.

Gloria divina de esta suerte,
del buen tino,
de encontrarte justo ahí,
en medio del camino.
Gloria al cielo de encontrarte ahora,
llevarte mi soledad
y coincidir en mi destino,
en el mismo destino.
Épale

Bendita la luz,
bendita la luz de tu mirada
bendita la luz,
bendita la luz de tu mirada.

Bendita mirada, oh,
bendita mirada desde el alma.
Tu mirada, oh oh,
bendita, bendita,
bendita mirada,
bendita tu alma y bendita tu luz.
Tu mirada, oh oh.
Oh oh, te digo es tan bendita
tu luz amor.
Y tu mirada oh, oh.
Bendito el reloj y bendito el lugar,
benditos tus besos cerquita del mar.
Y tu mirada, oh, oh.
Amor amor, qué bendita tu mirada,
tu mirada amor.

Estrategia para la clase:

Previo a la clase se les preguntará ¿Qué música les gusta? ¿Qué canción les gusta? ¿Cuál es su cantante favorito? para llegar a un acuerdo y la próxima clase el docente le llevará la letra de la canción y el video de la misma.

Para iniciar se colocará la canción para que la oigan atentamente y luego comenten en pareja sobre que trataba, se procederá a darle la letra de la canción a solo un integrante de la pareja para que éste escoja 5 palabras, y con pistas (haciendo analisis morfologico de cada palabra, y características) hacer que el compañero adivine.
Ejemplo:

Palabra: La
Pista: Art. Det. , fem. , sing,

Palabra: Motivo
Pista: Sust. , simple, abstracto, sing.

Palabra: Reloj
Pista: Sust. , simple, sirve para dar la hora.

El objetivo con esta actividad es que a demás de divertirse, los estudiantes también puedan reforzar los conocimientos sobre anális morfológico de palabras. También se podría modificar la actividad y hacerla con analís sintáctico.


viernes, 6 de mayo de 2011

Estrategias de Poesía

     La poesía se distingue por transmitir emociones y sentimientos a través de diferentes recursos expresivos, aunque a veces sea simplemente narrativa o descriptiva. Es un texto escrito en una forma particular donde las oraciones se dividen en varios renglones llamados versos (conjunto de palabras que conforman una poesía)
     Los versos se agrupan en conjuntos espaciados entre sí llamados estrofas (conjunto de versos). Suele tener rima, que le da musicalidad. Cuando no hay rima entre los versos ni medida predeterminada se denominan versos libres.
     Existen distintos tipos de formas poéticas, de acuerdo a la distribución de las estrofas dentro de las mismas:
- Soneto: poema formado por dos cuartetos y dos tercetos. Todos los versos son endecasílabos y su  rima es consonante.
- Romance: poema formado por una cantidad no   fija de versos octosílabos. Los versos pares   tienen rima asonante y los impares no tienen   rima.
- Coplas: poemas de cuatro versos, en los que el   segundo verso rima con el cuarto. Generalmente   son graciosas e ingeniosas. Suelen ser anónimas   y se utilizan para hacer canciones con ellas. Esta información se encuentra en
http://www.escolar.com/lengua/23poesia.htm

y si desean conocer mas sobre la poesía pueden visitar los siguientes links.


http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001395/139551s.pdf


¿Cómo realizar esta estrategia en el aula de clase?
      Se comenzará colocando una música relajante.Se les pedirá que cierren los ojos e imaginen cosas que le gusten acontinuación se les  dirá que deberan escribir palabras que se asocien a esa música para luego escoger una de esas  palabaras y escribir  sus  características.
      Con dichas características tendrán que realizar un poema en una hoja blanca,para hacer la primera versión del mismo para observar si hay que corregirle algo.
        El docente pasará por cada alumno verificando si requieren alguna  ayuda y corrigiendo algún error que tenga. Al finalizar la primera versión,la misma se pasará a un papel bond o cartulina para hacer la versión final y compartir con sus compañeros en un mural de poesías.

Otras estrategias de poesías son:

.-Los caligramas: cuya información puedes conseguir en: http://leerxleer.wordpress.com/2009/03/13/caligramas-poesia-e-imagen/

Ejemplos de Caligramas:




.-Poema diamante: información tomada de http://carolpmoya.blogspot.com/

.-Limericks: Son poemas cortos, generalmente chistosos con una estructura específica. Limericks comenzó en Irlanda y sigue una forma estándar de cinco líneas y de un esquema de la rima del aabba.


Otros ejemplos: