viernes, 10 de junio de 2011

La décima

En la página web http://www.listamusicacriolla.com/decimas/decimas.htm encontramos que la décima es una estrofa poética culta, que se puede cantar, rezar, declamar, teatrizar, etc. y que se practica en todos los pueblos que hablan español.

La sonoridad o musicalidad de la décima está basada en la rima; la rima tiene que ser consonante (se recomienda usar una combinación de palabras agudas y graves) .

Los versos tienen que tener ocho sílabas, que es nuestra forma métrica hablante. Es decir a cada momento hablamos en ocho sílabas. Ejemplo :
“La Medalla Milagrosa”, ¡ Buenos días señorita!, ¡ Se acerca el día del niño!, Vamos hacer la tarea, Pueden salir al recreo, etc.
La décima tiene cuatro rimas, los primeros cuatro versos encierran la idea que se va desarrollar.
Ejemplo;
Cuando llego a mi salón
saludo a mi señorita,
y todo el mundo me grita
Hola, ¡ ¿ Cómo estás panzón?!
Como soy muy barrigón
casi rompo mi carpeta,
el uniforme me aprieta
y se me puede romper ;
menos debo comer
y pronto ponerme a dieta.

Estrategia para el salón de clase

Se usará la estrategia del diccionario creativo. En la clase se les dará una copla con palabras subrayadas, se colocará una música relajante mientras se hace la actividad, se irá leyendo cada palabra, cerraran los ojos y se les dirá que pongan atención a las imágenes y pensamientos que esa palabra les sugiere, esos pensamientos e imágenes la escribirán en una hoja y asi sucesivamente con cada palabra, al final cada niño tendrá una lista con las mismas palabras pero con el significado que cada uno le dió.
Se les dirá que crearon su propio "diccionario creativo" ahora ordenaran esas palabras alfabéticamente y compararan sus significados con el diccionario que tienen.
Los niños que quieran compartiran sus signficados leyendolos a sus compañeron junto con el significado del diccionario que se usa en clase. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario