domingo, 17 de abril de 2011

Género epistolar II

Caracas, febrero 2011
Entrevista a Isaías Medina Angarita
Para Dar inicio a nuestra entrevista, es conveniente hablar un poco del personaje al que le haremos la entrevista. Se trata de Isaías Medina Angarita Ex presidente de la república durante el periodo 1941-1945. Información básica de este militar y Ex presidente. De él podemos decir que: Nace en San Cristóbal el  6 de julio de 1897 y Fallece en Caracas el  15 de septiembre de 1953 a los 56 años de edad. Otro dato importante es que desempeñó el cargo de ministro de guerra y marina durante el periodo 1936-1941, aspecto que desarrollaremos en la entrevista. Así que a partir de ahora te invito a que te sientes, leas, y disfruta un poco a cerca de lo que le preguntamos a este político.
En la introducción a esta entrevista hable a cerca de su cargo como ministro de guerra y marina entonces quiere decir que ¿Para ser presidente de la república era necesario cumplir con dicho cargo?
-          Sí, a ver te explico, desde hace años la figura del ministro de guerra y marina en Venezuela tenía cierta importancia porque por medio de este el pueblo conocía al próximo presidente de la republica. Seré más claro, el cargo de presidente no era elegido directamente por el pueblo. Este cargo era electo por el congreso que como sabrás era gomecista.  Pero este cargo debía cumplir una serie de requisitos muy sencillos: Ser Tachirense, militar, y ser ministro de guerra y marina si cumplías con eso tú eras el elegido para asumir las riendas del país.
¿Un Ejemplo de lo referido anteriormente por usted podría ser el caso del General Eleazar López Contreras?
-          Exacto, López Contreras asume el poder durante un primer periodo 1935-1936. Recuerda que en este primer periodo fue presidente provisional debido a la muerte de Juan Vicente Gómez. Ya para ese entonces él era el ministro de guerra y marina y se preparaba para su periodo presidencial que iba de 1936-1941
¿El general López Contreras no quería que usted fuera el encargado de la presidencia, luego de que este terminara su periodo presidencial?
-          Se dijeron muchas cosas al respecto. Primero que López quería que un civil estuviese en el poder y por eso prefirió a Diógenes Escalante, pero el congreso se negó y le  dicen a López que de ser así se encargarían de derrocarlo. Otro asunto era quizás que López no sentía esa confianza para conmigo. Éramos muy diferentes él viene de la vieja escuela, es decir, de la época del gomecismo. Incluso trabajo al lado de Gómez y de ser cierto es válido.


¿Considera usted que fue un gran reformador?
-          No, Durante el periodo presidencial se dieron muchos cambios. Si te pones a comparar para el momento en el que asumo la presidencia Venezuela apenas tiene unos 5 años después de la caída de la dictadura gomecista.
¿Usted fue quien dio a conocer el termino DEMOCRACIA en el país?
-          Insisto, Todo esto de la democracia no se dio en mi periodo presidencial. Primero los primeros pasos que dio la democracia en el país tienen su origen durante el gobierno del General López Contreras. Recuerda que con él se paso del tortol a las leyes, se crearon instituciones, claro que no les daba libertad plena a un 100% pero si nos ponemos a analizar la situación todo esto de la democracia inicia acá.
¿Por qué otorgarle 40 años de concesión a las empresas explotadoras de petróleo?
-          La idea de todo esto es porque para ese entonces (1943) el país no contaba con el personal capacitado para procesar el petróleo. En aquel entonces las compañías extranjeras contaban con todo eso. Y con ese lapso de tiempo ya para 1983 ya Venezuela contaría con ese personal del que carecía en 1943.
¿Por qué no otorgar el voto universal, directo, y secreto?
-          Sencillamente porque el país aun no estaba preparado para ello. De ser así se les hubiese otorgado ese derecho. Pero como las cosas no sucedieron como tal preferí lanzar a la candidatura al Sr Ángel Biaggni, Debido a que el candidato de consenso Diógenes Escalante enfermo y no pudo ejercer. Sé que esto causo mucho revuelo entre mis partidarios, incluso para la gente de Acción Democrática. Pero después me entere que se lanzaría López.
¿El descontento militar se debía a que había preferencias dentro de la academia militar?
-          Sí, hablare con toda sinceridad en aquel tiempo aun se seguía el viejo sistema de elección. Los altos jefes eran militares ya pasados de edad, gomecistas, los llamados chopos de piedra. Esos que se ganaban su puesto en el lugar de batalla. Y no solo eso también los sueldos de los militares eran muy bajos. La situación era bastante precaria. Y si a eso le sumas que no existía el ascenso en lo que a cargos militares se refiere que te puedo decir.



¿Es cierto que usted sabia del golpe militar que planeaban militares de bajo rango y algunos civiles militantes de AD?
-          Algún rumor llego a mis oídos al respecto, pero decidí no tomar acciones al respecto. Al día siguiente se lleva a cabo el golpe Militar y derrocan mi gobierno. Decidí entregarme para así evitar derramamiento de sangre. Por un instante pensé que el golpe había sido ejecutado por López Contreras, pero cuando lo veo en la misma celda que yo me sorprendí y fue ahí en donde confirme que el golpe fue llevado a cabo por estos militares y los civiles.
¿Piensa usted que ese golpe militar se debía a las razones expuestas por usted acerca de los militares?
-          Fue por eso y quizás por no haber dado luz verde al voto universal, directo y secreto.
Para concluir ¿de haber dado luz verde a eso, qué hubiera pasado con el gobierno de Isaías Medina Angarita?
-          Realmente no lo sé, nadie lo puede saber. De ser así otras cosas pasarían, pero no fue así. Como dicen por ahí Venezuela ha tenido los hombres que tiene que tener.
Para terminar esta entrevista vale la pena acotar que durante el gobierno de Medina se dio inicio a la política. Se legalizan los partidos políticos, incluso este funda uno para poder entrar en ese juego político. Andrés Stambouli considera los periodos de López y Medina como los sepultureros del Gomecismo. Pero realmente esta ideología desaparece con la muerte del dictador.
Con respecto al golpe Cívico- Militar de octubre de 1948 debemos hacer referencia a que este fue netamente de tinte Militar. Estos usaron a los civiles de AD como fachada para no quedar como unos más del montón, debido a que en el mundo sucedían cosas parecidas con los militares de otro países y estos eran vistos como unos gorilones. La única razón por la cual los civiles deciden entrar es para unificar la idea del voto universal, directo y secreto. Luego del golpe se instaura la junta revolucionaria de gobierno para el periodo 1945-1948 y en el Venezuela dará un paso importante hacia la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario