sábado, 16 de abril de 2011

Género epistolar

Caracas,  algún día después de 2011
Estimado Antonio Guzmán Blanco, Reciba un cordial saludo.    
     He leído algunas cosas sobre usted, una de ellas es que fue un gran militar, una persona muy culta, y sobretodo se supo desenvolver dentro del ámbito político, Claro Siendo usted hijo del Sr Antonio Leocadio Guzmán  fundador del partido liberal en el año 1840. Como quien dice Usted Siguió los pasos de su padre. Pero Vamos directo al grano.
Referente a usted pude encontrar que participó en grandes movimientos militares, tanto así que se le conoce como uno de los caudillos más importantes que surgió después de la guerra federal luego de la firma del tratado de coche (23 de abril de 1863) con el cual se le daba fin de manera formal a la guerra. Pero esto es solo como para darle una idea de que realmente si sé quien fue usted realmente. También encontré que estuvo en el poder durante tres periodos: el inicial que se denominó el  SEPTENIO (1870-1877), un segundo periodo que lleva por nombre el QUINQUENIO (1879-1884), y por último el BIENIO (1886-1888). Estos aspectos que mencione anteriormente considérelos como un simple abrebocas o introducción con respecto a lo que fue su vida. Si nos ponemos a hacer énfasis en cada detalle creo que nunca terminare esta carta.
La razón por la cual le escribo esta carta es simplemente para hacerle Varias preguntas. Una de ella es ¿Por qué tomar esa decisión tan radical de hacer que el poder este centrado en un solo hombre? Quizás usted Piense y me diga: “Hijo te equivocas, yo siempre consulte con mi gabinete y ellos siempre discutían los asuntos que eran convenientes para la nación”  puede que su respuesta sea esa. Yo simplemente hago una especulación al respecto, porque como todos sabemos sus periodos siempre se caracterizaron por su actitud autoritaria y personalista. Aunque no crea que le estoy escribiendo esta carta para reprocharle lo malo que hizo usted en el pasado. Simplemente quiero que conozca la opinión de un amigo que vive los años del siglo XXI. Un Amigo que piensa que ésta época es diferente a la que usted vivió en el Siglo XIX y  que muchos políticos de este siglo quizás intentan copiar.
 Uno de sus grandes logros fue ese decreto realizado el 27 de junio de 1870 el cual citare textualmente: “El 27 de junio de 1870 el presidente Guzmán Blanco dicta su famoso Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria. La importancia de este Decreto, cuyo autor es el doctor Martín J. Sanabria, radica en que impulsó enormemente la educación en el país y gracias a él han podido educarse generaciones tras generaciones carentes de recursos”. Si bien es esto uno de los grandes aportes hechos por usted para el país Todos sabemos que usted lo hacía con un simple objetivo. Ese objetivo es Ideologizar a través de la educación, prensa (La Opinión Nacional. Primer Diario Vespertino que tuvo el país y el punto más importante que dicho diario se encargó de idolatrarlo y dar buenos aspectos sobre usted: ilustre americano) otro aspecto es la segunda religión y está básicamente conformada con el culto a los héroes y es por ello que usted da la orden de construir el Panteón nacional para que los restos de estos descansen en él. Pero su objetivo es que a usted al momento de su muerte también se le incluya dentro de este recinto. Y muchos aspectos más digamos que este periodo que va 1870 a 1877 hay un ambiente de paz relativa que acobija a Venezuela.
Otra pregunta seria ¿Por qué Insistir en la aplicación del Modelo Económico liberal Amarillo? A lo que usted respondería: “Simplemente lo aplique porque era lo más conveniente para el país. Para ese entonces Venezuela se recuperaba apenas de las cruentas guerras civiles que datan desde la independencia. Se perdieron muchas vidas en batallas y simplemente eso causo disminución de la población. Además que para ese entonces las exportaciones del Café, cacao, cuero, añil, etc. pasaban por altibajos”. Pero ¿Usted está consciente de que ese modelo económico fue un rotundo fracaso? usted diría algo así como: “La verdad es que Venezuela  era para ese entonces un país monoproductor, es decir solo exportaba Café en grandes cantidades, ya que los demás productos no eran del interés de países extranjeros…  te lo pondré de esta manera: para ese entonces nosotros éramos un país que no producíamos lo suficiente como para captar el interés de inversionistas extranjeros. ¿Pero Fue usted quien inicio la construcción de carreteras y caminos, entonces usted quiere decir que con eso no basto para hacer atractivo al país como para que los inversionistas extranjeros se interesasen en venir? Nuevamente especulo en su respuesta: “Digamos que sí, es importante la creación de caminos y carreteras para así hacer más viable el traslado de los productos. Llevarlos al puerto de la guaira y así poder enviarlos a sus respectivos destinos”.
Antes de terminar el Septenio (1870-1877) Usted modifico la constitución ¿Eso tuvo algún objetivo claro? Usted pensaría algo así como: “la modifique para reducir el periodo presidencial de 4 a 2 años y que el presidente saliente no pueda ser reelecto por sí mismo, sino por votación popular Con eso evitaría que alguien se perpetué en el poder y yo poder regresar a gobernar como lo hice con el Quinquenio y el bienio.
Ahora bien obviare el Quinquenio, Hablemos ahora de la fase final de su vida como político dentro del país. Durante el Bienio un grupo de estudiantes se dio a conocer frente a usted haciendo oposición a su gestión de gobierno a través de la prensa. En este caso por medio del Diario “El Yunque”  ¿Por qué usted no permitió que existieran personas que hicieran oposición a su gobierno? Usted me diría: “tú mismo lo acabas de decir mi gestión se caracterizo por ser autoritaria y personalista”. ¿Y por eso decidió cerrar dicho diario? Usted ya muy molesto diría: “Simplemente yo no era de su agrado y por eso decidí renunciar en el año 1887”. Ahora ya para ir terminando mi carta sr Guzmán blanco leí también que se mando a hacer grandes estatuas en las plazas más importantes del país y que bueno fueron derrumbadas cuando usted decidió irse del país. Pero lo más curioso es que grandes historiadores del país llegan a la conclusión de que Venezuela ha tenido los hombres que tenía que tener. Yo le preguntaría a usted y con esto cierro esta carta y también termino estas especulaciones con respecto a sus posibles respuestas. ¿Usted cree que esto sea cierto? Me respondería usted de esta manera: “Bolívar, Páez, Zamora, Son tres de los que puedo hablar y creo que si Venezuela ha tenido los hombre que debe tener por el simple hecho de que algunos de estos hombres ha estado presente en el momento adecuado o en el ciclo por el cual paso el país”
Para terminar Sr Guzmán blanco le diré que si usted pudiera cambiar algo que hizo en el pasado le haría la sugerencia de que elimine esa manera autoritaria y personalista, que aceptara el apoyo de otras personas ilustradas como lo fue usted. Que aceptaría la oposición a su gobierno eso a veces lleva a mejorar aspectos y sobretodo a una mejor gestión de gobierno. Y por ultimo buscara de mejorar ese modelo económico que se aplico y buscar una manera de captar el interés de países extranjeros a los cuales se les pudiera exportar productos. Claro seguro usted hizo el intento y quizás su proyecto modernizador del país quedo a medias. Pero usted es clave en la historia de Venezuela y eso no lo cambia nadie. Por ahora me despido de usted.
Que este muy bien este donde este
                                                          Atentamente
Una Amiga del siglo XXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario