lunes, 18 de abril de 2011

¿Cómo trabajar el género epistolar en el aula?

¿Cómo trabajar el género epistolar en el aula?

Antes de explicar el género epistolar debemos conocer los conceptos básicos...



La carta se conoce, en general, como un texto escrito que una persona envia a otra para comunicarle algo, pueden tener diferentes temas o motivos. Esta información se puede ser consultada en: http://www.destiempos.com/n8/irmagonez_n8.htm



Tipos de cartas:



1. Cartas de agradecimiento. Se trata de cartas en las que se expresa un sentimiento de gratitud a causa de un favor realizado, o por una ayuda u hospitalidad, buen trato etc.

2. Cartas de despido: Es siempre un mal trago despedir a una persona mirándole a la cara. Una carta de despido hace la tarea mas fácil

3. Cartas de solicitud. Cuando un cliente necesita conocer determinadas informaciones o datos sobre productos, empleos, etc. Siempre debe destacar como objetivo principal la información que se solicita.

4. Cartas de felicitación. Aptas para mejorar las relaciones sociales entre personas, y para quedar bien con los clientes, directivos, etc.
 
5. Cartas de recomendación: Para apoyar la candidatura a un puesto de trabajo por parte de las personas mas cercanas, ya sean compañeros de trabajo o la persona contratante del anterior empleo. Siempre son útiles porque expresan los detalles que el nuevo contratador no se atreve a preguntar o necesita de semanas de experiencia para constatarlos.

6. Cartas de presentación. Al igual que la carta anterior, aquí las recomendaciones las damos nosotros en referencia a nosotros mismos, se trata de vendernos y vendernos bien. Hoy en día este tipo de cartas están perdiendo cada vez mas valor, y en pocas ocasiones se solicitan.

7. Cartas de invitación. Dejando de lado el tedioso sistema de llamar por teléfono a una larga lista de invitados, se usa de forma muy habitual la redacción de un modelo de carta adaptada a un grupo de personas.



Como hacer una carta:

Paso 1 - Identificación del remitente

Toda carta requiere los datos identificativos de quien la manda y de quién la recibe.
El destinatario que abre la carta tiene como primer objetivo dar respuesta a la pregunta ¿QUIEN? Quiere saber rápidamente quién es usted.

Arriba a la derecha, de forma que sea lo primero que se lea, indicaremos nuestros datos, uno debajo de otro formando una pequeña columna.

Nombre de nuestra empresa (Si se requiere)
Nombre y apellidos (Nuestro cargo en la empresa)
Información de contacto, como puede ser la dirección postal o el correo electrónico, teléfono fax,  etc...  y en algunos casos se requiere indicar información complementaria como el número de cliente o el número de socio en caso de que existiera vinculación.
Por ejemplo:




Manuel Pérez Gómez
C/ las oficinas 23 2ºD
01234 Madrid
(91) 452 3452
Paso 2 - tiempo y lugar
El destinatario una vez que conoce el QUIEN, quiere saber el DONDE y el CUANDO.
Es habitual utilizar una frase en la que se dé a conocer el lugar desde el que se escribe y la fecha en la que se escribe. La colocaremos más abajo de nuestros datos pero a la izquierda.




Manuel Pérez Gómez
C/ las oficinas 23 2ºD
01234 Madrid
(91) 452 3452
En Madrid, a 13 de Febrero de 2009




Paso 3 - Identificación del destinatario

En otro párrafo, debajo de la fecha y también a la izquierda, indicaremos la información del destinatario de la carta. En este caso evitaremos escribir los datos de contacto porque se suponen conocidos, con lo que bastará con el nombre de la empresa (si fuese el caso), seguido del nombre del destinatario (si se conoce), y el cargo que desempeña o departamento al que pertenece. Muchas veces se desconoce quien es la persona encargada y la carta lleva como destinatario un departamento.
 Por ejemplo:




Manuel Pérez Gómez
C/ las oficinas 23 2ºD
01234 Madrid
(91) 452 3452
En Madrid, a 13 de Febrero de 2009

BANCO SOCIAL
A la atención del Sr. Miguel García
Departamento de RR.HH.





Paso 4 - El párrafo del asunto

Conocido el QUIEN, el DONDE y el CUANDO, ahora toca exponer el QUE y si se requiere el COMO.
Como hemos dicho anteriormente, no merece la pena esforzarse por mantener un trato excesivamente respetuoso ni andarse por las ramas con introducciones o saludos. Lo más recomendable es siempre ir directamente al grano. Que en la primera frase se conozca el asunto de la carta.




Manuel Pérez Gómez
C/ las oficinas 23 2ºD
01234 Madrid
(91) 452 3452
En Madrid, a 13 de Febrero de 2009

BANCO SOCIAL
A la atención del Sr. Miguel García
Departamento de RR.HH.

Me dirijo a usted para recomendarle....
Le escribo esta carta para recordarle que....

El motivo de mi carta es el de.....
Me dirijo a ustedes con respecto al anuncio publicado buscando personal....




Explicamos de forma clara y breve nuestro asunto, utilizando el trato de "usted", sin caer en excesivos formalismos como "excelentísimo señor" "le ruego encarecidamente"... etc.
El mejor ejemplo para que se haga una idea de lo que es correcto es que imagine que está usted llamando por teléfono a esa persona y que le salta el contestador automático. Debe ser claro, conciso y breve.

Paso 5 - Despedida

Para finalizar, existe una frase con la que siempre quedar bien:






Un saludo.
Manuel Pérez
(Firma)






En cuanto el destinatario conoce QUIEN, CUANDO, DONDE, QUE, y COMO, estará deseando terminar la carta y seguir con su trabajo. Para facilitar esta tarea, lo mejor es una despedida corta y cordial. Basta con escribir "Un saludo" y debajo colocar nuestro nombre y primer apellido, no hace falta poner el segundo apellido ni tampoco nuestro cargo, todo eso es información repetida que en caso de ser necesaria, el destinatario sabrá buscarla en el primer párrafo.



¿Cómo trabajar el género epistolar en el aula?



En una clase previa se pedirá que traigan diferentes tipos de cartas para compararlas y ver como estan estructuradas.
Se reunirán en grupo y leerán las cartas que tienen, se les preguntará ¿si comienzan igual? ¿tiene fecha? ¿a quién va dirigido? ¿cómo se despide? entre otras, al darse cuenta que no todas las cartas son iguales se les explicará que hay una super estructura para realizar cartas, ésta será mostrada a través de un pepel bond.
Se les dirá que la actividad que se realizará será escribir una carta a alguien que ellos admiren o a unos de sus amigos, guiandose por la superestructura que estará en el papel bond.
Antes de escribir está carta se le explicará que de acuerdo a la persona que le van a dirigir la misma, deben adecuar el vocabulario, por ejemplo si se la envian al director del colegio utilizar un vocabulario formal en cambio si se lo envian a una amiga es un lenguaje informal, de confianza y menos estructurado.
En el proceso de la realización de las cartas el docente pasará por los puestos viendo las mismas y respondiendo las dudas e inquietudes, que tengan después de realizar esta primera versión, se procederá a realizar la versión final con las modificaciones que se le hicieron a la carta y se procederá a leerlas asus compañeros. Si la persona a la que se la hicieron esta presente en el salón o en el colegio se la pueden entregar.

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